viernes, 8 de mayo de 2009

Gotas de Agua


Alguien tiene una idea de cómo producir esta imagen en alta resolución? Llevo días intentandolo. Son gotas de agua, estoy haciendo pruebas en Illustrator, Photoshop, Gimp y Fireworks. Las necesito en alta resolución, por el momento sólo existen en BR...

2 comentarios:

  1. GRACIAS, FRANCISCO, POR TU RESPUESTA! La publico en este comentario:

    La imagen de las gotas de agua que quieres puede hacerse de tres maneras diferentes:
    1º.- En una habitación, coges un cristal, lo untas con aceite transparente o parafina y lo mojas a tu gusto de manera que las gotas se queden de la manera que tu prefieras. Lo iluminas con dos o tres luces (te valen flexos de casa) preferiblemente mandarinas de estudio. Puedes poner gelatinas azules para compensar la temperatura de color de las bombillas incandescentes, o retocarlo posteriormente en Photoshop. Dispara cuantas fotos necesites con una camara buena seleccionando en la camara calidad alta. Si tienes tripode, mejor para evitar que al haber poca luz, se te mueva la instantanea. Si no eres aficionada a la fotografía, tal vez esto te resulte complicado.
    2º.- Con un programa de 3D estilo del 3D MAX. Tendrías que crear un plano del grosor parecido al del cristal que persigues, luego asociar a ese plano la textura de cristal, saca a continuación varios focos de luz (principal y relleno) y muevelos de manera que renderizando de vez en cuando, obtengas el grado de similitud que persigues con tu original. Después saca el objeto esfera, hazlo al tamaño de la gota mayor que persigues y posicionalo sobre el cristal. Deformalo a tu gusto para que se asemeje a una gota. Dale tambien textura de cristal (Hay algunas texturas de hierro que quedan bien cuando las iluminas, pero eso tienes que ir viendolo tu, además que tendrías que darle transparencia al hierro por que si no sería opaco). Cuando tengas la gota que persigues, copia y pega cuantas veces necesites para llenar el cristal de gotitas que al posicionarlas en la zona iluminada, ellas solas van a dar la sensación de volumen que persigues. Ajusta por ultimo los tamaños de manera que parezca que unas gotas han caido sobre el cristal mas suavemente y por lo tanto son mas grandes que otras que al chocar se hicieron más pequeñas.
    3º.- Con Photoshop. Crea un lienzo del tamaño que vayas a necesitar (ojo por que si es para un panel publicitario de autopista, te va a ocupar muchisimos recursos de memoria y procesador). Lo normal según entiendo cuando te refieres a “alta” es que tenga un tamaño estándar de una foto normal, que bien puede ser 13x18 cm a 300 ppp en configuracion de color RGB (luego lo pasarás a CMYK si piensas enviarlo a imprenta). Sobre ese lienzo, dibuja un rectángulo, deformalo para colocarlo a la manera que persigues. Dale efecto transparente (selecciona el color compuesto por R=120, G=120, B=120, colorea con este gris el rectangulo que has dibujado, selecciona el rectangulo y aplica “luz intensa” en el menu desplegable de “capas” que tiene por defecto la opción “normal” seleccionada. Con eso consigues que sea transparente 100%.). Para que se vea la transparencia debes colocar algo de fondo, por que un cristal sobre una hoja blanca no se ve. Haz un degradado tenue sobre el fondo para que resalte la transparencia. Luego haz las gotas en capas nuevas: Crea una circunferencia, rellenala del gris 120,120,120, dale bisel y relieve hasta que parezca una esfera, deformala, ajusta el tamaño y dale la opcion “luz intensa” para hacerla transparente. Ve colocando las gotas a tu gusto, cambiales el tamaño (igual que en 3D MAX) hasta que consigas acercarte al boceto que persigues. Cuando lo tengas todo colocado, guarda el archivo como “capas” ya que te recomiendo que combines todas las capas que contienen gotas, junto con la del cristal de manera que apliques un filtro de iluminación global (Filtro/Interpretar/efectos de iluminación) con lo que conseguirías un cristal mojado con gotas a tu gusto.

    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ... y como lo hizo yo al final es:

    - cogí la imagen publicada
    - la convertí en trazados, pero blanco y negro
    - cambié el negro por un marrón mas suave
    - hizo una cópia para el fondo, cambiando el marrón por blanco
    - volví a convertir este grupo a un bitmap...
    -... para darle un desenfoque gaussiano.

    Por qué? Por que no tenía los materiales para hacer la foto, tampoco tenía un programa 3D (el conocimiento aún menos!), y se me ha roto Photoshop hace unas semanas y no había tiempo para repararlo...

    Seguro que la solución de Francisco es mucho mejor, pero con la mía por lo menos he podido ir a imprentas :o)

    ResponderEliminar